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¿Por qué es importante aprender a Postear Seguro?

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¿Por qué es importante aprender a Postear Seguro?

Las redes sociales, blog, medios de streaming, entre otras plataformas digitales, forman parte de nuestra cotidianidad.

14 Julio 2021

Las redes sociales, blog, medios de streaming, entre otras plataformas digitales, forman parte de nuestra cotidianidad. Revisamos desde nuestros celulares, laptops o tablets, lo que sucede con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo o conocidos de forma recurrente. En este sentido, es necesario conocer los riesgos a los que estamos expuestos, por el simple hecho de hacer pública nuestra vida, decisiones y agendas.

Teniendo en cuenta el rol del internet, la empresa líder en telecomunicaciones, Claro Nicaragua, creo su campaña #Posteaseguro, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de las redes sociales, por medio de mensajes pro-activos, enfocados a sacar el mejor provecho a estas plataformas de conectividad.

Debido a la cantidad de personas que se encuentran en línea, los fraudes cibernéticos son cada vez más comunes, es por ello, que debemos aprender a postear de forma segura. Para ello, es importante capacitarnos y actualizarnos constantemente.

¿Cuáles son los peligros más comunes en el ciberespacio?

Phishing (Suplantación de identidad), este sigue siendo el más común dentro de los fraudes, debido a su fácil ejecución, ya que por lo general, todas las personas que usan internet tienen sus correos electrónicos vinculados a sus redes sociales. Te has preguntado: ¿A cuántos sitios de internet te has inscrito con tu mail? ¿En qué lugares has dejado tu correo registrado? ¿Cuántos mails de spam recibes en un mes?

Según datos de Talos (Ciberseguridad de Cisco) en 2018, el 85% de los emails enviado en el mundo, eran Spam, por lo que sufrir de un fraude en línea es muy fácil, solo basta con enviar correos masivos a varias cuentas y esperar a que algunas personas den clic al link, para luego robar tus datos personales.

Apps falsas: Hasta el día de hoy, no existe un control de seguridad robusto en las tiendas de aplicaciones móviles; prácticamente cualquier persona puede crear una App y subirla a la tienda, para que las personas la descarguen.

Desde juegos gratis, aplicaciones para obtener acceso a plataformas de streaming de música, series y películas “gratis” y versiones fraudulentas que simulan a las aplicaciones de los bancos, ocasionan que la gente sea víctima de robo de datos personales, smartphones infectados e inclusive, grabación de llamadas, mensajes y fotos que se envían sin autorización.

Tras el escenario global provocado por el Covid-19, las Apps bancarias son las tendencias para realizar diversos trámites, pero estas continuamente son falsificadas, por lo que las personas que no verifiquen bien, podrían ser engañadas y descargar una App maliciosa, parecida a la de su banco.

¿Qué podemos hacer para evitar el riesgo?

? Cuando abras un enlace desde tus redes sociales, verifica que el dominio sea el correcto. Debe siempre utilizar el cifrado HTTPS que te da mayor seguridad.

? Instala un antivirus y procura que siempre esté actualizado. Este es el principal mecanismo de defensa para los virus y códigos maliciosos que circulan en la red.

? Configura las opciones de privacidad de tus redes sociales, procurando dejar poca información visible para personas que no conozcas.

? No sigas cuentas de personas desconocidas ni los aceptes en tus redes sociales. Así evitarás al máximo recibir mensajes que vulneren tu seguridad.

? Usa los buscadores dentro de las redes sociales para encontrar información sobre archivos o mensajes que consideras sospechosos.

? Procura no llenar formularios que te prometan premios o dineros con tan solo dar tu información.

? Usa contraseñas seguras con combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, caracteres y números. Recuerda que este es el principal medio de protección de tus datos en internet.

“Debemos recordar que los delincuentes cibernéticos son de mucho cuidado y que en nuestras manos está el cuido que le demos a nuestra información y la forma en que la compartimos, por lo que siempre debemos ser consciente de las problemáticas y amenazas que existen en la Internet”, indicó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

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